GERENCIA
DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DE LA INFORMÁTICA
El
área o departamento de recursos humanos debe estar correctamente organizada
para que de esta manera se responda eficientemente a las necesidades de la
organización.
Entre las principales
funciones que componen cada uno de los subsistemas de Recursos Humanos se
pueden mencionar:
El reclutamiento:
Es
el proceso mediante el cual se lleva a cabo el reclutamiento del personal para
ser ingresado dentro de la organización, generalmente es un conjunto de
procedimientos para atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de
desarrollar el puesto de trabajo vacante dentro de la empresa. Habitualmente se
utiliza el periódico y otras bolsas de trabajo, aunque muchas empresas optan en
algunos cargos por procesos de reclutamiento interno. En esta fase será
necesaria la presentación de un curriculum en donde se pide al candidato al
puesto que detalle sus datos personales, laborales y educación, entre otros. Es
necesario conocer que un buen currículum vitae abre muchas puertas a los
candidatos de cara a una entrevista de selección. Pero esta no es la única
forma de reclutamiento, de hecho cada vez más las empresas tienden a las nuevas
tecnologías para el reclutamiento de personal: internet o las redes sociales.
El proceso de reclutamiento puede llegar a ser largo, pero es necesario para encontrar
a la mejor persona para el puesto, y finaliza con la selección de personal y la
posterior incorporación de la persona a la empresa.
La selección:
En
la selección de personal es cuando comienzan a aplicarse los primeros filtros
en el proceso de búsqueda del nuevo personal, en donde se desecharán los
curriculum que no cubran el perfil del puesto solicitado y se invitará a una
entrevista a las personas que cumplan con los mínimos de la empresa en el
currículum vitae, en muchos casos para que relaten o aclaren algunos aspectos
del currículum. En algunos casos es condición excluyente el conocimiento de
herramientas informáticas o el dominio de un idioma determinado. También se
puede solicitar un examen pre-ocupacional, es decir, un estudio psicofísico para
saber cómo se encuentra el posible trabajador con respecto a la materia a
estudiar. La selección de personal puede darse de forma individual o grupal,
siendo necesario saber que dentro de cada una de estas formas de selección
existen muchos métodos para seleccionar a la mejor persona que se adecua al
puesto, siendo la labor de la persona encargada de la selección elegir los
métodos que más se adaptan a la empresa, uno de los más frecuentes es la
entrevista personal o las discusiones de grupo.
La contratación:
Es
la etapa de los subsistemas de Recursos Humanos en la cual la organización
decide ingresar a la persona a sus filas laborales, es decir, la persona que va
a ocupar el puesto de trabajo. Se estable la modalidad contractual, pudiendo en
este caso ser por tiempo determinado o indeterminado, aunque existen muchas
modalidades de contratación. En este caso, lo principal es que la persona se va
a incorporar al puesto de trabajo cubriendo un contrato laboral que debe ser
legalizado y cada mes va a cobrar la paga por su trabajo. En muchas ocasiones,
existe un período de prueba para ver si el trabajador se adapta finalmente al
puesto y a la empresa.
La inducción:
Una
vez ingresado el trabajador en la organización y habiendo cumplido los aspectos
contractuales, se les brindará una copia del reglamento o también un manual de
la organización al cual hace referencia a las políticas internas de la misma.
Además, se le mostrará a la persona el funcionamiento de la empresa, la cultura
de la empresa, la misión, visión y valores y todo lo que es necesario que
conozca para un buen desempeño dentro del puesto de trabajo.
Dentro
de sus días y horarios laborales se capacitará en la inducción para conocer los
detalles internos de la organización de la cual forma parte, es decir, que el
trabajador recibirá una formación inicial para que conozca cuál es su labor
dentro de la empresa y cómo debe desempeñarla. En cuestión de pocos días el
trabajador ha de estar familiarizado con su función y ya debe estar trabajando
de forma normal en sus tareas.
El desarrollo:
Cuando
hablamos de desarrollo nos referimos a los planes de carrera del personal, que
generalmente estarán diseñados en base a la antigüedad, la experiencia
adquirida y su trayectoria dentro de la empresa. Anualmente serán evaluadas las
condiciones para promover el ascenso del personal la cual consistirá en
exámenes que representaran aspectos relacionados con su actividad y otros en
general. Las personas que acceden a los planes de carrera o de ascenso son aquellas
que presentan condiciones relevantes para ser promovidos en sus puestos de
trabajo. Es una parte muy importante de los recursos humanos de la empresa,
porque los planes de carrera son un elemento motivador para los trabajadores en
sus puestos de trabajo.
La capacitación:
Es
un valor agregado importante que adquirirá el trabajador, en donde se formará
en áreas específicas relacionadas con su actividad laboral, aplicando además
exámenes en donde se determine el alcance de los conocimientos y las habilidades
adquiridas. Existen muchas modalidades de capacitación y de formación dentro de
la empresa, pero sobre todo lo que hay que tener en cuenta es que antes de
realizar un plan de capacitación o de formación se debe estudiar previamente
cuáles son los aspectos que se pueden mejorar dentro de la empresa y el nuevo
trabajador así como nuevas tecnologías que se están incorporando para en base a
esto crear un plan de formación de personal que favorezca a ambas partes. La
capacitación debe realizarse a medida de las necesidades de la empresa, y no
solamente porque otras empresas lo hacen, porque es una moda. Capacitar a los
trabajadores es crear personal valioso además de cubrir necesidades en la
empresa, y este es un objetivo que no debe olvidarse. Un plan de capacitación
debe responder las siguientes preguntas: qué debe enseñarse, quién debe
aprender, cuándo debe enseñarse, cómo debe enseñarse, dónde debe enseñarse y
quién debe enseñar. La capacitación es una inversión en los recursos humanos de
la empresa, y como toda buena inversión debe ser estudiada para alcanzar los
mejores resultados.
Los sueldos y salarios:
Es
habitual en la actualidad que sean abonados mediante depósitos bancarios que
pueden ser retirados con tarjeta de crédito en el propio banco, aunque existen
todavía empresas que pagan el salario en mano de los trabajadores. Las nóminas
de los empleados serán administradas por un área específica del departamento de
recursos humanos diseñado para tal fin y serán entregadas al trabajador a final
del mes o a principios del mes siguiente, aunque muchas empresas pueden llegar
a pagar las nóminas el 10 o el 15 del mes siguiente. Es necesario estudiar las
nóminas de los trabajadores para que no sólo sean suficientes para vivir con
dignidad sino también para que se conviertan en elementos motivadores de cara
al trabajo en la empresa. Aunque la modalidad de salario suele ser en sueldo
fijo, existen empresas que añaden salario en especie, comisiones por
productividad o rendimiento e incluso beneficios sociales.
Las relaciones
laborales:
Hace
referencia a las relaciones internas sostenidas con otros miembros de la
organización y con el sistema organizacional en donde se deberá aceptar la
aplicación de normas tendientes a formalizar las actividades laborales dentro
de la empresa. Dentro de este aspecto es necesaria una buena estrategia de
comunicación interna.
Los servicios:
Serán
brindados por la empresa en donde el trabajador podrá acceder a por ejemplo:
servicios de comedor para fomentar las relaciones laborales. Se trata de
servicios que ofrece la empresa a los trabajadores para fomentar no sólo las
relaciones laborales sino también como elementos motivadores para los
trabajadores dentro de la empresa. Antes de dar lugar a estos servicios, la
empresa debe meditar cuáles serán finalmente incorporados y por qué.
La jubilación:
Es
un acto o proceso administrativo en el cual un trabajador activo pasa a tener
una situación pasiva o de inactividad laboral después de cumplir una serie de
requisitos que están relacionados con su edad, con los años trabajados como
personal activo y otras situaciones. La jubilación puede deberse a alcanzar la
edad legal establecida, en la actualidad de 65 años y en unos años de 67 años;
o puede darse lugar a jubilación anticipada, bien llegando al 100% de la cantidad
a cobrar en la jubilación o incluso sin llegar a ella. La edad de jubilación
anticipada depende de varios factores o convenios colectivos.
La renuncia:
Se
trata de una acción unilateral realizada por un trabajador de renuncia a su
puesto de trabajo y por ende a la organización en la cual se desempeña, no
siendo pasible de obtener beneficio alguno. El trabajador renuncia a seguir
trabajando para la empresa. En muchas ocasiones, es necesario anticipar esta
decisión con al menos 15 días para que la empresa encuentre un sustituto en el
puesto de trabajo que queda sin cubrir.
El despido:
En
la acción en la cual el empleador da por finalizada de manera unilateral una
relación laboral con su empleado. De esta manera, el trabajador tiene que
abandonar su puesto de trabajo y la empresa por decisión de la propia empresa,
teniendo derecho a cobrar la parte de salario del tiempo trabajado que aún no
ha sido satisfecha, las vacaciones no disfrutadas y compensaciones que debe
abonar la empresa por el despido del trabajador. La empresa debe comunicar al
trabajador su despido con al menos 15 días de antelación, de lo contrario el
trabajador puede cobrar la cantidad referida a esos 15 días. El despido puede
ser objetivo, procedente, improcedente o nulo; aunque también existen casos
especiales de despido colectivo y por fuerza mayor.
8.1 necesidad e importancia de la
regencia de los recursos humanos
Importancia:
El
recurso humano es hoy en día lo más valioso dentro de una organización. Depende
de la habilidad de los empresarios de seleccionar a los trabajadores y
motivarlos adecuadamente.
El
trabajador tiene que ser el primer colaborador de la empresa. Para ello debe
estar identificado con su centro de trabajo y sentirse orgulloso de pertenercer
a èl. La empesa debe ser consciente de que cada empleado es una persona con
aspiraciones, sueños, necesidades de seguridad y de realización.
Necesidades:
Todo ser humano tiene
necesidades y dependiendo de éstas quiere satisfacer sus exigencias mediante
bienes materiales o servicios (no materiales).
El hombre para
conseguir estos bienes o servicios los toma, los crea/elabora o lleva a cabo
actividades que le permitan obtenerlos. Estas necesidades no solo son
requeridas por un hombre de manera aislada, sino que se hace extensivo a la
familia.
Dentro de la familia ya
se suele dar una división del trabajo, y en la sociedad esta división del
trabajo se vuelve más compleja. En medio de esta complejidad se produce un
intercambio de productos y servicios con otros miembros de la sociedad,
llegando así a una especialización en la producción de bienes o servicios
(aumentando la productividad).
8.2
Habilidades del gerente.
Las habilidades
gerenciales o "directivas " son un conjunto de capacidades y
conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo
y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u
organización.
Características:
Entre estas habilidades
se encuentran:
·
Manejo de recursos humanos y materiales
·
Gestión del tiempo
·
Capacidad de análisis del entorno
·
Capacidad de negociación
·
Toma de decisiones
·
Trabajo en equipo
·
Habilidades de comunicación
La
comunicación es el proceso que permite que fluya un mensaje entre emisor y
receptor sin ninguna barrara y que sea entendible, es por ello, que un gerente
de cualquier tipo y tamaño de organización debe tener muy presente para que se
de una comunicación efectiva las siguientes habilidades.
·
Luchar porque la información fluya
continuamente.
La
información en una organización empresarial es de vital importancia para
realizar ciertos parámetro estipulados en las diferentes actividades u
obligaciones por parte de todo el talento humano, es por ello que un gerente de
a sumir o diseñar un plan de acción que permita que la información circule de
tal manera que pueda ser entendía por cada uno de los miembros que hacen parte
de esta, y además que el mensaje pueda llegar ya sea de forma ascendente,
descendente, horizontal o vertical de la manera mas clara posible para que las
metas u objetivos de la empresa puedan alcanzarse ya que este permite que se
conozca al empresa en todos los ámbitos y pueda ser útil a la hora de una
negociación saber con se cuenta y que restricciones en cuanto a desempeño se
presenta.
Así
mismo, el gerente debe supervisar que las indicaciones o mensaje dados puedan
ser retroalimentados por todos y que cada uno de los miembros pueda si es posible
complementar el mensaje para que este sea lo mas claro y entendible; y
observando que los rangos mas bajos son los que tiene una estrecha relación con
los clientes, por ende conocen mas las inquietudes que estos tiene y así ayudar
en la resolución de los conflictos, informando a los altos mandos sobre temas
que ellos desconocen.
·
Escucha activa.
Un
gerente o buen líder debe asumir o tener presente que el escuchar a las
personas o al talento humano es de vital importancia ya que son ellos quienes
viven los momentos de verdad con los diferentes clientes, es por ello que
cuando se asumen la escucha activa como parte del proceso de comunicación se
puede llagar a conocer a gran escala todos los problemas presentes en la
organización y poder así dar soluciones eficientes o eficaces. El escuchar
activamente se desarrolla mediante el proceso de la empatía con el emisor, es
decir, al colocarse en la posición del emisor. Ya que los emisores difieran en
actitudes, interese, necesidades y expectativas, la empatía facilita comprender
el contenido actual de un mensaje. Una escucha empático reserva sus juicios sobre
el contenido del mensaje y atiende cuidadosamente a lo que se le dice.
Un
gerente que sabe escuchar lo mas seguro es que todos los problemas de tipo
organizacional (referentes al talento humano) son entendidos o manejados de la
mejor manera posible, y siendo esto (escucha activa) como base de la actitud de
los altos mando, el clima organizacional puede ir mejorando si es una empresa
con este tipo de inconvenientes o fortaleciéndose y además permitiría que el
talento de la empresa se sienta o adquiera mas sentido de pertenencia por ella
ya que se tendría muy presente en las decisiones.
·
Emplee retroalimentación.
Durante
el proceso comunicativo la retroalimentación juega un papel fundamental dentro
de este ya que muchos problemas de comunicación pueden atribuirse directamente
a malos entendidos e inexactitudes. Pero si el gerente es capaz de preguntar a
un empleado si entendió lo que el dijo pueda darse un comunicación mas efectiva
y entre ambos manejar ciertas situaciones.
La
retroalimentación comprende métodos más sutiles que la pregunta directa. Los
comentarios generales pueden dar a un gerente un sentido de la reacción del
receptor a un mensaje. Y con la retroalimentación la información comunicada
quedaría mucho mas clara y comprendida por todos los miembros de la
organización al momento de realizar un procedimiento y generaría una eficiencia
en el desempeño.
·
Vigile los indicativos no verbales
Si
las acciones dicen más que las palabras, entonces es importante vigilar sus
acciones y asegurarse que sean acordes y refuercen las palabras que las
acompañan. Señalamos que los mensajes no verbales tienen un gran peso. Por
ello, el comunicador efectivo vigila sus indicativos no verbales para
asegurarse que también transmiten el mensaje deseado.
Además
un gerente que está emocionalmente alterado por alguna cuestión probablemente
malinterpretará o no se de a entender en los mensajes que le llegan o envía y
fracasará en su intento por expresar sus mensajes con claridad y exactitud.
·
Simplifique su lenguaje
Partiendo
de que el mismo lenguaje puede ser una barrera, los gerentes deben escoger
palabras y estructurar sus mensajes de manera que sean más claros y
comprensibles para el receptor. El gerente debe simplificar su lenguaje y
evaluar el público (nivel cultura) al que dirige su mensaje para que el
lenguaje esté hecho para los receptores. La comunicación efectiva se logra
cuando un mensaje es tanto recibido como comprendido. La comprensión se mejora
al simplificar el lenguaje empleado con respecto al público al que va dirigido.
Consistentemente
con nuestro análisis anterior de la retroalimentación, los problemas de
lenguajes en un mensaje importante pueden reducirse al mínimo al probar el
mensaje con alguien que no esté familiarizado con el problema, así mismo en
nivel cultural de un gerente y un subordinado no es el mismo por tanto debe
utilizar palabras que le permitan dar a conocer todas sus ideas lo mas sencillo
posible para que se presente una comunicación efectiva.
Un
gerente de cualquier empresa necesita diseñar o tener presente que para que se
de una comunicación efectiva necesariamente debe tener como mínimo unos
postulados que le permitan mejorar su comunicación y por ende, en el proceso de
comunicación hago alusión a cinco habilidades de los que considero mas
importante y que se sirven para que alcance una estrecha relación comunicativa
con su talento humano.
·
Habilidades de liderazgo.
Toma
de decisiones La toma de decisiones consiste básicamente en elegir una
alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual
o potencial. Para tomar una decisión no importa su naturaleza, sino que es
necesario comprender, conocer y analizar un problema, para así poder darle
solución, en algunos casos por tan simple y cotidianos, este proceso se realiza
de forma implícita y se soluciona muy rápidamente.
Solución de problemas:
La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la
capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se
exprese en la acción
Las decisiones:
la vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en
cada momento. La relación entre el liderazgo personal y la toma de decisiones
está tan entremezclada que es difícil saber si el mejorar la capacidad de
decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo desarrolla la
capacidad de decisión. Hoy en muchos sectores del mundo se echa de menos a la
persona capaz de tomar decisión)es y se han hecho estudios al respecto con
estas conclusiones: '
La
mayoría de las decisiones de los individuos no tienen la menor importancia. Se
toma decisiones respecto a realidades intranscendentes de la vida, pero no
respecto a las grandes cuestiones de la vida
Las
personas toman decisiones más basadas en el sentido común que en la razón, Ello
indica una carencia de auténticos objetivos en la vida. La falta de auténtica
libertad en el hombre de hoy (que se ha hecho esclavo de las modas, de las
opiniones, de los ambientes que le rodean) le está impidiendo realmente poder
tomar decisiones al no tener clara la verdad de las cosas.
Las personas que toman
mejores decisiones son aquellas que, tienen una estructura interna muy sólida y
estable. Sus decisiones son fruto de sus convicciones.
¿Como tomar decisiones?:
el líder es una persona que habitualmente toma decisiones para sí o para otros;
es uno de los aspectos fundamentales de su liderazgo. Nada suplirá esta
capacidad: ni la habilidad en las relaciones humanas, ni el encanto personal.
Los estilos en la toma de decisiones están muy relacionados con características
de la personalidad propia (impulsividad, inestabilidad emocional, obsesión).
Por ello, es importante dar algunas orientaciones sobre la toma de decisiones:
Hay
que ceñirse a lo que a uno le corresponde". El líder no debe obsesionarse
por todos los problemas que lo rodean, sino sólo preocuparse por aquellos que
lo competen. Ello lo ayudará a que sus decisiones se centren en el núcleo de
los verdaderos problemas y necesidades.
No
hay que dejarse presionar". En la toma de decisiones se busca siempre la
verdad en un clima de libertad interior. Hay que rechazar por ello todo aquello
que pueda influirme al margen de mi mismo."Hay que hacer sólo una decisión
cada vez". Dado que las decisiones suelen estar relacionadas unas con
otras, es conveniente no tener prisa, tomarse el tiempo que sea necesario y ver
qué puede influir una decisión en otra.
"Hay
que decidir según la evidencia, no según la inspiración". Hay que sopesar
los pro y los contra de cada problema y en consecuencia decidir. Se trata de no
equivocarse.
"Hay
que aceptar el riesgo de decidir"* En la vida no existen seguridades
absolutas y ninguna decisión está exenta de riesgos ' La falta de decisión es
signo de falta de confianza y determinación,,
"Hay que incluir siempre una alternativa".
Toda decisión debe incluir siempre una alternativa a seguir para el caso de que
intervengan circunstancias imprevistas. No se trata de tomar una decisión con
reservas. Simplemente se formula una mete y un plan paralelo para llegar a ella.
"Hay
que equiparar la decisión con la acción". Tomada una decisión, no hay que
esperar a ponerla en práctica. La rapidez con la que una persona concuerde su
acción con su decisión es una buena medida para juzgar su liderazgo personal.
"Hay
que saber revocar una decisión, sí está mal". Se necesita valor personal
para admitir que la decisión tomada es un error. Pero estas son las decisiones
que distinguen a los hombres de los niños. Hay que ser maduro para revocar lo
que no conviene.
El proceso de solución
de problemas: la capacidad de tomar decisiones debe
encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una
decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de
solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades
adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.
"Estar
consciente". Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que
no enfrentándolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es
el primer pago para solucionarlos.
Objetividad. Después de
conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un análisis objetivo para
descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el
verdadero problema
"Visión".
A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente
miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa.
Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten.
"Conocimiento".
Solucionar un problema implica conocer el asunto. Una persona que no sabe
mecánica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar
empapado de los temas que interesan
"Mente
abierta". No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya
se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad.
"Selección
de alternativas". Cuando haya varías soluciones para un problema, en
primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre sí
contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de
tomar una decisión.
"Consultar".
El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus
decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo inútilmente.
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