ASPECTOS
LEGALES DE LA GERENCIA EN EL AREA DE INFORMATICA.
9.1 Consideraciones
Generales
Necesidades
Las
necesidades de la gerencia informática
son: planificar, organizar, dirigir y supervisar. Los servicios que presta a
nivel de informática que son: soporte técnico, conexión remota y comunicación
local, desarrollo de software. Actividades a evaluar del gerente, que pueden
ser: analizar y resolver necesidades de la empresa, elaborar, evaluar,
implementar, dirigir proyectos; elaborar estrategias para el desarrollo de la informática,
gestión de la calidad, diseñar e implementar bases de datos. Algunas
poblaciones que pueden atender, la cual abarcan muchos campos laborales, que
son: instituciones educativas, empresas, bancos, cyber, centros de
comunicaciones, organizaciones, clínicas, hospitales, tiendas, entre otras. Un
sistema abierto es un sistema la cual se interrelaciona con su entorno. Un
sistema cerrado, la cual es un sistema que no depende de su entorno, sino actúa
entre sí.
Características
•
Realizar labores de recuperación, y/o
reinstalación de programas, productos o modelos necesarios para que el personal
profesional del IMN realice sus labores correspondientes. Esto implica mantener
una disposición, dado que somos un ente de servicio a muchos organismos de
emergencias, medios periodísticos, público en general, etc.
•
Planear e implementar políticas de
seguridad informática para la Institución.
•
Desarrollar proyectos de análisis,
desarrollo e implementación de software para el quehacer meteorológico y
Administrativo
•
Mantener y actualizar el sitio Web del
IMN
•
Dar soporte en la programación
transmisión de datos y buen funcionamiento de la red de estaciones
meteorológica automáticas ubicadas en todo el país.
Aspectos
gubernamentales
Tiene
la responsabilidad de orientar, dirigir e impartir ordenamiento en las
actividades que se realizan en la empresa, con el propósito de que los clientes
y usuarios de la misma reciban los
servicios públicos en forma adecuada dentro de un marco de igualdad y justicia.
El sector programático que integra esta Área sienta las bases legales y
administrativas y establecen los mecanismos e instrumentos para lograrlo.
Estos mecanismos e instrumentos van dirigidos
al establecimiento de normas y reglamentación gubernamental; la planificación
social, física y económica que fomente el desarrollo del País; la
administración eficiente de la política fiscal y presupuestaria; y el manejo de
todos los aspectos correspondientes a la administración de personal.
Los esfuerzos del Área
de la informática se concentran en: proveer ciertos servicios auxiliares
comunes a todos sus clientes hasta el Gobierno, tales como, el desarrollo de
proyectos de mejoras permanentes, conservación y mejoras de proyectos
existentes, transporte, compra y suministro, entre otros aspectos. Además
organiza, dirige y supervisa los procesos primordiales de la empresa; y asegura
una participación ciudadana logrando ante los organismos de la Rama ejecutiva
en reclamo por las actuaciones de algunos organismos de acuerdo a las leyes
vigentes. El sector que compone esta área es el de Servicios Auxiliares al
Gobierno.
Aspectos legales de la
gerencia en el área de la informática
•
La ética de la informática
La ética es una
disciplina filosófica que se define como "principios directivos que orientan
a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios,
los hechos, y la moral.". La tecnología informática plantea nuevas
situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y
problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver
estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter
general.
Por su parte la ética
de la informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse y
desarrollarse en campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con
fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón. El origen remoto de
la ética de la informática está en la introducción cada vez más masiva de los
ordenadores en muchos ámbitos de la vida social, es decir, cada vez más
computarizada. En términos gerenciales la ética informática es la disciplina
que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los
ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma. Dado
a que existe una falta de reglamentación en cómo utilizar estas nuevas
tecnologías.
Muchas profesiones
reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los
problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional. La
existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores
suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras
tecnologías. En la profesión informática se quiere pasar de la simple
aplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia
de la profesión. Los códigos éticos de asociaciones profesionales y de empresas
de informática van en esa dirección .
•
Objetivos de la Ética Informática
Su objetivo es aportar
guías de actuación cuando no hay reglamentación o cuando la existente es
obsoleta dentro de la empresa u organización gerencial. Algunos ejemplos son:
. Descubrir y articular
dilemas éticos claves en informática.
. Determinar en qué
medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.
. Analizar y proponer
un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar
qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que
no se perciben con claridad líneas de actuación.
. Utilizar la teoría
ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento
ético.
. Proponer un marco
conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática
y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a
Internet.
·
Los diez mandamientos de la ética
informática.
1. No usarás una computadora para dañar a
otros.
2. No interferirás con
el trabajo ajeno.
3. No indagarás en los
archivos ajenos.
4. No utilizarás una
computadora para robar.
5. No utilizarás la
informática para realizar fraudes.
6. No copiarás o
utilizarás software que no hayas comprado.
7. No utilizarás los
recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
8. No te apropiarás de
los derechos intelectuales de otros.
9. Deberás evaluar las
consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
10. Siempre utilizarás
las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.
·
Algunos puntos importantes dentro de los
aspectos legales: (DANIELYS)
-Salvaguardar la salud
pública, la seguridad y el medio ambiente.
-Reconocer los derechos
de terceros.
-Evitar causar daños a
los derechos de propiedad intelectual.
-Reconocer los derechos
individuales y colectivos a la privacidad de la información.
-Conocer y comprender
la legislación, normativas y estándares aplicables, y hacer que los
profesionales informáticos las cumplan en su trabajo.
-reconocer los derechos
humanos básicos y evitar aquellas acciones que tengan un efecto adverso sobre
dichos derechos.
El código Ético de la
informática
Las asociaciones de
profesionales de informática y algunas empresas relacionadas con la informática
han desarrollado códigos de conducta profesional, que orientan el buen uso y
manejo de la computadora dentro del área laboral. Estos códigos tienen distintas
funciones
- El que existan normas
éticas para una profesión quiere decir que un profesional, en este caso un
técnico, no es solo responsable de los aspectos técnicos del producto, sino
también de las consecuencias económicas, sociológicas y culturales del mismo.
- Sirven también como
un instrumento flexible como suplemento a las medidas legales y políticas, ya
que éstas en general van muy lentas comparadas con la velocidad del desarrollo
de las tecnologías de la información. Los códigos hacen de suplemento a la ley
y sirven de ayuda a los cuerpos legislativos, administrativos y judiciales.
- Sirven como
concienciación pública, ya que crear unas normas así hace al público consciente
de los problemas y estimula un debate para designar responsabilidades.- estas
normas tienen una función sociológica ya que dan una identidad a los informáticos
como grupo que piensa de una determinada manera; es símbolo de sus estatus
profesional y parte de su definición como profesionales.
- Estas normas sirven
también como fuente de evaluación pública de una profesión y son una llamada a
la responsabilidad que permiten que la sociedad sepa qué pasa en esa profesión;
aumenta la reputación del profesional y la confianza del público.- en las
organizaciones internacionales estas normas permiten armonizar legislaciones o
criterios divergentes existentes (o ausentes, en su caso) en los países
individuales.
·
Aspectos legales
Como
Servicios informáticos se entiende todos aquellos servicios que sirven de apoyo
y complemento a la actividad informática en una relación de afinidad directa
con ella. Partes de un contrato informático En la contratación informática se
ven involucrados varios elementos, a los que podemos denominar complementarios,
que se interrelacionan entre sí. Así, distinguiremos entre: contratantes, parte
expositiva, cláusulas o pactos y anexos. Tipos de Contratos Informáticos
Dividiremos su estudio en dos grupos diferenciados. El primero, respecto al
objeto, debido a las características especiales de los distintos objetos sobre
los que pueden versar estos contratos -ya sea hardware, software, servicios de
mantenimiento y formación. El segundo, respecto al negocio jurídico, debido a
que los contratos informáticos, más comúnmente realizados, se han llevado a
cabo bajo el paraguas protector de una determinada figura jurídica en la que
han encontrado acomodo, pero casi todos los casos, ha sido necesario adecuar el
objeto del contrato al negocio jurídico realizado. Por el negocio jurídico De
acuerdo con el negocio jurídico del contrato, existirán tantos tipos de
contratos como negocios jurídicos se realicen sobre este objeto. Así, algunos
de los más utilizados en el campo de la informática son los llamados de venta,
de arrendamiento financiero, de alquiler, de opción de compra, de
mantenimiento, de prestación de servicios, de arrendamiento de obra, de
préstamo, de depósito.
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