Unidad 1. Elementos de la teoría de la
organización y la teoría gerencial.
1.1
Aspectos
conceptuales.
Administración.
La administración es el proceso de
planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las
actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la
organización de manera eficiente y eficaz.
Esta definición se subdivide en cinco
partes fundamentales:
·
Proceso
de planear, organizar, dirigir y controlar: Es decir, realizar un conjunto de actividades o funciones de forma
secuencial, que incluye:
·
Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar con anticipación las misiones y
objetivos de la organización.
·
Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se
agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.
·
Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del
cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que
ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.
·
Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional
para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del
desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de
las normas y la contribución a la corrección de éstas.
Principios de la administración.
Las investigaciones de Henry
Fayol en el área de administración, se basaron en un enfoque
sintético, global y universal de la empresa, con una concepción anatómica y
estructural de la organización. Uno de sus resultados fue la creación de una
serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para
lograr altos índices de eficiencia:
·
Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de
un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de
fuego cruzado.
·
Autoridad: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal,
no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la
capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad
por las decisiones tomadas.
·
Unidad de dirección: Se debe generar un programa para cada
actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado
para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.
·
Centralización: Toda actividad debe ser manejada por
una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se
necesita delegar a subalternos la capacidad de
supervisión de cada actividad.
·
Subordinación del interés particular al
general: Deben prevalecer
los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se
debe buscar el beneficio sobre la mayoría.
·
Disciplina:Cada miembro de la organización debe respetar las
reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella.
·
División del trabajo:La correcta delimitación y división de
funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe
explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se
debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.
·
Orden:Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para
él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que
corresponde.
·
Jerarquía:El organigrama y jerarquía de cargos debe estar
claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos
deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de
cada nivel.
·
Justa remuneración: Todo empleado debe tener clara noción
de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los
beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.
·
Equidad:Todo líder debe
contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento
adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.
·
Estabilidad:Una alta tasa de rotación de personal no es
conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una
razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán
seguridad en su puesto.
·
Iniciativa:Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a
cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar
ciertos procedimientos.
·
Espíritu de cuerpo:El trabajo en equipo siempre es
indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor
ambiente laboral.
Elementos de la administración.
·
Previsión:
Consiste en la determinación, técnicamente realizada, de lo que se desea lograr
por medio de un organismo social, y la investigación y valoración de cuales
serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse,
hasta los diversos cursos de acción posible.
La previsión comprende, las
siguientes etapas:
v Objetivos:Es la que propone los fines
v Investigaciones:Se refiere al descubrimiento y análisis de los
medios con que puede contarse en las situaciones.
v Cursos alternativos: Trata de la adaptación genérica de los
medios encontrados, a los fines propuestos.
·
Planeación:
Fija tiempos de las determinaciones de las unidades que se planteen en los
objetivos.
Comprende por las comprende, las
siguientes etapas:
v
Políticas:Principios para
orientar la acción.
v
Procedimientos:Secuencia de
operaciones o métodos
v
Programas:Fijación de tiempos
requeridos.
·
Organización:
Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que debe darse entre
las jerarquías, funciones y obligaciones, individuales necesarias en un
organismo social para su mayor eficiencia.
En la misma definición
se ven claramente las siguientes etapas:
v
Jerarquías:Fijar la autoridad y
responsabilidad correspondientes a cada nivel de la organización.
v
Funciones:La determinación de
cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para
lograr el fin general que de propuso.
v Obligaciones:las que tiene en concreto cada unidad de trabajo
susceptible de ser desempeña por una persona.
·
Integración:
Son conocimientos que se dan al organismo social de todos aquellos medios que
la mecánica administrativa por lo cual deben ser eficaces para realizar este
funcionamiento, para mejor desarrollo.
Como etapas:
v Selección:Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios
v Introducción: La mejor manera para lograr que los nuevos
elementos se articulen lo mejor y más rápidamente que sea posible al organismo
social.
v Desarrollo:Todo elemento en un organismo social busca y necesita
progresar.
·
Dirección:
es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un
organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo
más eficaz, los planes Escogidos.
Comprende, por lo tanto, las
siguientes etapas:
v Mando o autoridad:Es el principio del que se deriva toda la
administración y, por lo mismo, su elemento principal, que es la dirección.
v Comunicación:Es como el sistema nervioso de un organismo social;
lleva al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de este,
hacia cada órgano siguiendo las ordenes de coordinación.
v Supervisión:La función última de la administración es el ver si las
cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y ordenado.
·
Control:
consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los
resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de
saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos
planes.
Comprende por lo mismo tiene
etapas:
v Establecimiento de normas:Llevan control del comportamiento.
v Operación de los controles: Funciones de técnicos y especialistas.
v Interpretación de resultado:Retroalimentación en la administración.
1.2 La gerencia.
La palabra gerencia se utiliza para denominar
al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de
dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también
permite referirse al cargo que ocupa el director
general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas
funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a
terceros y controlar las metas y objetivos.
Objetivos.
Algunos de los objetivos son:
·
Posición en el
mercado.
·
Innovación.
·
Productividad.
·
Recursos físicos y
financieros.
·
Rentabilidad
(rendimientos de beneficios).
·
Actuación y
desarrollo gerencial.
·
Responsabilidad
social.
Importancia.
La importancia de la gerencia radica en que es
considerada como la responsable del éxito o el fracaso de un negocio; ya que es
la unidad de la empresa que se encarga dirigir y gestionar la empresa, haciendo
que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar
los objetivos. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y
capacidad de coordinación.
El gerente.
Es quien esta a
cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empre, o
bien sea de una parte de ella como un departamento o un grupo de trabajo.
El papel del
gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo
posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de la organización, sección, etc.
Funciones del gerente.
Un
gerente puede ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o
algunas de las siguientes cuatro funciones:
·
Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso,
planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos
han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son
presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y
proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de
sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también
son necesarios para proyectos a corto plazo. Ejemplo de planes de largo
alcance podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una
compañía. En la otra punta de la escala del tiempo, un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo
para un día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos en la
extensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno de
ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.
·
Organización: Para poder llevar a la práctica y
ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear
una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización
requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan
elaborado. La clase de organización que se haya
establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e
integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes
respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre
las características y la estructura de la organización. Una empresa cuyos
objetivos es proveer techo y alimento al público viajero, necesita una
organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto.
·
Dirección: Esta tercera función gerencial
envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de
que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos
indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores
humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro
de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la
organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima
posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
·
Control: La última fase del proceso gerencial
es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y
cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y,
como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción
correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normasestablecidas. La función de control es ejercida
continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y
dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.
Desarrollo de las habilidades gerenciales.
Para
poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe
poseer ciertas habilidades.Existen tres grandes grupos de habilidades
gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
·
Habilidades
técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos,
técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.
·
Habilidades
humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente.
Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo;
muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
·
Habilidades
conceptuales: se trata de la formulación de ideas, entender relaciones
abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa,
etc.
Dependiendo
del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas
habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades
humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las
habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo,
planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha
importancia las habilidades técnicas.
A
medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de
determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien
aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus
habilidades gerenciales. En esta sección identificamos y desarrollamos las
principales habilidades que un gerente debe poseer.
Tendencias y enfoques gerenciales.
Ante
los grandes cambios tecnológicos, económicos, sociales, políticos,
demográficos, que enfrenta el mundo en general, las organizaciones
han tenido que cambiar de forma rápida y constante
la forma de manejar sus negocios, buscando cada día ser más competitivas
en un mundo globalizado en el cual se encuentran, por lo tanto la gerencia
tendrá que incursionar en las tendencias gerenciales y adaptarse a los nuevos
enfoques que le permitan alcanzar eficiencia, competitividad y sostenimiento en
el mercado, con el objetivo de mejorar su gestión empresarial y
la capacidad de respuesta de la organización a las nuevas exigencias del
mercado actual.
La
gerencia debe ser proactiva y estar en la capacidad de enfrentar los cambios
tanto a nivel interno como externo que se presenten en su entorno de mercado,
convirtiéndolos en oportunidades, que le permitan alcanzar la
innovación en sus procesos, productos y servicios,
implementando nuevas tecnologías logrando de esta manera tener una visión
clara del futuro de su organización.
Unidad 2.Aspectos evolutivos y
desarrollo del área informática.
La informática juega un rol de suma importancia, primero por el uso de
tecnologías de la información como facilitadoras de un proceso de cambio, creando
nuevas formas de trabajo, permitiendo el rediseño creativo de la
organización, haciendo un uso óptimo de los recursos, y la vez, mejorando
significativamente la calidad del servicio y creando un ambiente
de trabajo propicio para que se desempeñe con la calidad que el usuario
demanda y a la vez encuentre en su trabajo las mejores condiciones
posibles.
La
organización de los servicios
informativos.
Una buena organización depende de la
consecución de los objetivos fijados en una empresa, asegurando el óptimo
aprovechamiento de los recursos disponibles, la utilización de los recursos
informáticos en una empresa es de suma importancia ya que permite una forma más
organizada de todos los departamentos de la empresa.
Funciones
del departamento de servicio informático
Al cambiar el paradigma de
administración, cambia también la estructuras de las organizaciones, por lo
tanto es natural que las funciones de algunos departamentos y entre estos el de
servicios informáticos cambie dentro de
esta nueva estructura, la principal
función del departamento de servicio informático se orienta a la asesoría
y administración de los recursos que al desarrollo especifico. Los usuarios adquieren nuevas
responsabilidades que deben ser coordinadas con las entidades involucradas en
la planificación informática.
El punto clave de este enfoque es que
los servicios informáticos deben centrar su acción en brindar soporte a la infraestructura tele-informática de la organización, con
metas muy claras como reducir costos, ampliar alcances del servicio,
mejoramiento continuo de la calidad, productividad interna y del servicio,
agilidad, disponibilidad, continuidad, y funcionalidad de los servicios.
También que se deben mantener canales de
comunicación eficientes con la alta dirección y los usuarios, para lograr el
desarrollo de los proyectos informáticos
que han sido planificados, previamente en conjunto y además trabajar
sistemáticamente en la construcción innovadora del futuro.
Desarrollo
organizacional.
El Desarrollo Organizacional es un
esfuerzo planificado de toda la organización, y controlado desde el nivel más
alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante
intervenciones planificadas en los procesos de la organización, es decir, un programa
educativo a largo plazo, orientado a mejorar los procesos de solución de
problemas y de renovación de una organización, mediante una administración que
se base en la colaboración y en la efectividad de la cultura de la empresa.
Su manejo es clave para el éxito
empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura
de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los
grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas
que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente
cuando se tenga indicios de su aparición.
Funciones gerencial.
·
Definir y desarrollar
el Programa Institucional de Desarrollo Informático para la planeación
estratégica en materia de tecnologías de cómputo y de información.
Coordinar la planeación de requerimientos técnicos necesarios para cubrir las necesidades de sistematización de información de las áreas usuarias.
Coordinar la planeación de requerimientos técnicos necesarios para cubrir las necesidades de sistematización de información de las áreas usuarias.
·
Ejecutar un plan de
investigación de mercado de nuevos productos y tecnología con miras a adquirir
el hardware y el software con más ventajas para satisfacer los requerimientos
de información.
·
Determinar el plan
presupuestal y el programa para la adquisición de equipos, programas y paquetes
de cómputo, desarrollo de sistemas con apoyo externo, contratación de asesorías
y gastos de mantenimiento y soporte a la base instalada, para garantizar la
operación informática.
·
Determinar las bases de
concursos y dictámenes técnicos que coadyuven a lograr las adquisiciones más
ventajosas en servicio y precio. Apoyar en la licitación,
calificación y certificación de bienes informáticos que se adquieran.
·
Coordinar los trabajos de
desarrollo de sistemas para proporcionar las herramientas de automatización de
las actividades de la empresa, así como supervisar el diseño de aplicaciones en
internet para apoyar la difusión y promoción de la empresa.
·
Mantener un control y registro de
los gastos presupuestales del hardware, software y servicios contratados.
·
Administrar los servicios de
asesoría y soporte técnico para asegurar la operación y uso adecuado de los
equipos y paquetes de cómputo.
·
Coordinar los servicios de correo
electrónico, de seguridad de información de acceso corporativo a internet, así
como la operación de la página de intranet e internet, para asegurar el acceso
a los medios informáticos de comunicación institucional.
·
Promover y apoyar la capacitación
especializada al personal técnico de la Subdirección de Sistemas y coordinar el
programa de capacitación en materia informática de los usuarios en general,
para elevar el nivel de la cultura informática de la empresa.
·
Implementar la operación del
Comité de Informática de la empresa.
Tendencias
La tendencia es una inclinación o
propensión hacia determinados fines. Se habla mucho de Tecnología Informática,
y de cómo ésta influye en nuestro diario vivir. Sabemos que la tecnología está
siendo innovada y reinventada cada día con el fin de hacernos la vida más
simple.
Desarrollo
de los planes informáticos.
Un plan informático es una estrategia
que articula todos los recursos en el área de las Tecnologías de Información
que le permiten a cualquier organización cumplir con su Misión y Visión en el
presente y en el futuro.
El plan informático debe iniciarse en el
estudio de la Misión de la empresa y sus objetivos estratégicos. Deben
identificarse las áreas de intervención críticas del plan y su prioridad.
El plan informático normalmente debe
concluir con la identificación de muchos proyectos ordenados cronológicamente
que van dando cuenta de las implementaciones armónicas en las áreas de
infraestructura y sistemas de información de la empresa. Estos proyectos deben
tener una evaluación económica aproximada para poder garantizar que el plan es
compatible con los recursos disponibles para su implementación.
Necesidad
de los planes informáticos.
Los planes informáticos apuntan a las
necesidades informáticas estratégicas y a la arquitectura tecnológica requeridas
para cumplir misión, metas y propósitos de la empresa.
Para realizar un plan informático, es
necesario que se analice la situación actual de la empresa, en cuanto a los
sistemas informáticos actuales, se deberán determinar la orientación de cada
uno de estos sistemas hacia los objetivos empresariales y las estrategias que
utilizan para lograr este alineamiento. El resultado final de la planificación
informática, deberá ser un Plan detallado de actividades en donde luego de
analizada la brecha existente de “en donde estamos” y “en donde queremos
estar”, se propongan las modificaciones a realizar en el plan informático
actual, un análisis de los requerimientos que debe cumplir, la determinación de
los modelos de arquitectura e información, un cronograma detallado para el
desarrollo de los planes propuestos, la estimación de los recursos necesarios
para su desarrollo y un plan de seguimiento que permita determinar el avance y
el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Igualmente es necesario que un plan informático
contenga elementos claves como son los niveles de servicios, catastro de
Sistemas de Información Administrativos, planes de continuidad
operacional o planes de contingencia, arquitecturas de alta disponibilidad,
sistemas de respaldos, sistemas de gestión, arquitecturas de integración e
interoperabilidad. De igual forma debe revisar y eventualmente proponer una
nueva estructura organizacional para el área de Tecnología Informática, de
acuerdo a los proyectos que proponga el plan.
Importancia
de los planes informáticos.
En el emprendimiento de un plan
informático,el apoyo de los directivos es de vital importancia, además de
poseer los recursos económicos necesarios para realizar el plan, deben mostrar
abiertamente el compromiso de realizarlo; es importante motivar a los
directivos a tomar en serio la realización del plan y determinar las
actividades en las cuales su participación activa permita garantizar el éxito
del proyecto.
Este equipo es además el encargado de
motivar la ejecución, implementación e implantación del plan informático, el
efecto de su aplicación debe aplicarse desde la cima de pirámide hacia sus
bases, es decir debe empezar por los directivos de más alto cargo.
Modelos.
Los modelos relevantes para planes de
informática son:
·
Modelo de Desarrollo de aplicaciones: elaboración y puesta en marcha de
programas o sistemas computacionales.
·
Modelo de Equipamiento: adquisición por primera vez de equipos,
incluyendo tanto hardware como software básico.
·
Modelo de Mejoramiento, ampliación o reposición: aumento de capacidad
y calidad de servicios de hardware y/o mejoramiento de
software.
·
Modelo de funciones corporativas: representa funciones ejecutadas por la
empresa. Cada una describe una actividad, algo que la firma hace,
independientemente de la estructura organizacional. Una de las características
de este modelo es que documenta acciones a lo largo y a lo ancho de la
compañía, sin sujetarse a ataduras institucionales.
·
Modelo de datos: Este modelo ilustra necesidades
informáticas vistas desde la óptica corporativa, describiendo las entidades de
interés para la empresa y las relaciones entre ellas. El modelo de datos se
presenta como mapa lógico de esas entidades o datos, inclusive sus propiedades
inherentes, en forma separada de las características de software, hardware o
desempeño.
Requerimientos
de los planes informáticos.
·
Objetivos
y funciones de la unidad de Informática.
·
Estrategias
alternativas viables para alcanzar tales objetivos.
·
Nivel
de recursos, se requiere para una operación estable, considerando el plan de
sistemas vigentes.
·
Actividades
que tenderán a, o podrían ser discordantes.
·
Factores
de riesgo para el plan general y para cada plan componente.
·
Nivel
de crecimiento que se puede esperar para cada tarea o actividad de cada plan
componente.
·
Impacto
que tendrán las consideraciones anteriores en términos de: recursos,
capacitaciones, programas de desarrollo y cuál será la magnitud del esfuerzo
involucrado
·
Impacto
en los usuarios de los sistemas en cuestión y de las tecnologías usadas para su
desarrollo y explotación.
Infraestructura
de los planes informáticos.
Aunque no existe una regla fija sobre el
contenido específico de un plan informático, básicamente debido a lo apresurado
de los cambios técnicos y de las necesidades de información de los usuarios,
hay algunas guías que permiten formular un plan en términos que puedan ser
leídos por aquellos que necesitan la información completa y suficiente como
para responder a la mayoría de las preguntas que podrían ser formuladas.
Es importante establecer que la razón para
escribir el documento del plan, es comunicar los conceptos, metas y estrategias
resultantes del estudio y revisiones periódicas de las necesidades de los
usuarios y de su compatibilidad con el plan vigente.
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